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DESARROLLO DE PROGRAMA []
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Autor:Pérez Flores, Luis; Sánchez Loayza, Luz.
Título:Un P.E.S. para la P.A.S. infantil: un programa conductual cognitivo para prevenir el abuso sexual en Latinoamérica^ies / A PSE for children SAP: a cognitive behavioral program to prevent sexual abuse in Latin America
Fuente:Liberabit;7(7):53-68, 2001. ^btab.
Resumen:Se reporta un Programa, sugestivamente denominado "Un P.E.S. (Programa de Educación Sexual) para la P.A.S. (Prevención del Abuso Sexual) Infantil" que se aplica, en varios países de Latinoamérica, a escolares de 6 años o más, adaptado a personas con retardo, sordos, de orfelinatos, de la calle, de centros, y programas de salud mental, así como con niñas y niños que han sufrido abuso sexual. En esta oportunidad se refiere la validación del Programa realizado con 255 escolares de 2do. y 3ro. grado de primaria, seleccionados al azar de 70 colegios estatales, de un distrito urbano-marginal, dividido en 125 y 130 para el grupo experimental y control respectivamente. Además, en el grupo experimental participaron del Programa las madres y padres, profesoras de .aula y directoras de los Centros Educativos. El Programa duró quince sesiones conjunta, más un desfile por las calles del Distrito con la participación de autoridades e instituciones representativas. El Programa incluyo temas de Familia, Diferencia Sexual, Cómo Llegamos al Mundo, Abuso Sexual, Derechos del Niño, Autoimagen Buena, SIDA, Habilidades de Seguridad Personal y Autocuidado. La metodología fue tipo taller, de diálogo y participativa, usando exposiciones, actividades lúdicas, entrenamiento asertivo, comunicación sobre sexualidad de niñas(os), con sus padres y profesoras, reaprecio cognitivo y desarrollo de actividades que generen actitudes contra el abuso sexual; apoyados en un manual para colorear, papelógrafos con dibujos disparadores extraídos del manual, videos y materiales complementarios. Los datos fueron evaluados mediante un cuestionario validado, denominado REPASIN y analizados mediante las pruebas U de Mann Whitney, al 0.01, obteniéndose diferencias significativas a favor del grupo experimental. Estos resultados corroboran planteamientos como los de EIliott & colaboradores (I995) sobre la importancia y la efectividad de la educación en prevención del abuso sexual infantil, especialmente... (AU)^iesA program suggestively called "P.S.E. (Program for Sexual Education) for children S.A.P (Sexual Abuse Prevention) is reported, and it is applied in Latin American countries to six or more year school students, adapted for people with retardation, deaf, from orphanages, from the homeless (streets), from programs, and mental health centers, as well as to children of either sex having suffered sexual abuse.This time it is regard the validation or a program carried out with 255 2nd and 3rd elementary level students, randomly selected from public school of marginaly located suburbs, i.e. lower socio-eco-nomic status, divided into 125 and 130 experiment group components and control group, respectively. Furthermore, at the experiment group, parents, teachers and school principals participated. The program took fifteen sessions, including a parade along the streets of the district with the presence of local authorities and representative institions. The program included Family issues, Gender Difference, Birth, Sexual Abuse, Children 's Rights Good Self-Image, AIDS, Personal Security and Self-Care. The methodology was workshop like, dialog and active participation by using speeches, ludic activities, assertiveness training, comunication about infantile sexuality, involing their parents and teachers, cognitive reappreciation an development of activities able to generate attitudes against sexual abuse by using a manual to be colored, papergraphs containing shooters taken from the manual, videosand supplementary material. The data were tested through a validated questionnaire, called REPASSING and analyzed through Mann Whitney's us tests, to 0.01, obtaining significant differences in favor of the experiment group. These results confirm like Elliot et al 's statements (1995) over theimportance and effectiveness of the education on infantile sexual abuse prevention, specially at an early age. (AU)^ien.
Descriptores:Abuso Sexual Infantil/prevención & control
Educación Sexual
Desarrollo de Programa
América Latina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit7/luis_perez_flores.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Márquez Barradas, María Luz; Perés Rosiles, Lourdes.
Título:Diferencias genéricas en las expresiones de sexualidad en adolescentes: principios para el diseño de programas de educación sexual^ies / Gender differences in the expression of sexuality in adolescents: principles for the design of sex education programs
Fuente:Liberabit;7(7):39-52, 2001. ^bgraf.
Resumen:Una estrategia para diseñar programas de promoción de la salud, es realizar un diagnóstico preliminar y sobre la base de la información proponer el programa, con mayor razón si se trata. de adolescentes y el mecanismo es la educación informal, en este trabajo se procede así; a partir de un estudio descriptivo se explora el conocimiento, los intereses, la problemática y la práctica sexual y su inicio en un grupo de adolescentes urbanos. Se aplicó un conjunto de cuestionarios elaborados exprofeso y sus resultados se analizan desde una perspectiva de género. Se plantea la importancia de que los principios rectores de un programa de educación sexual informal, sean aquellos que se extraigan del diagnóstico y la necesidad de que en sus estrategias integren las diferenciadas de género. (AU)^iesA strategy to faster health programs is by carrying out a preliminary diagnosis and over the basis of the information, to propose the program; specially when it is addressed to adolescents, and the mechanism is the informal education, so is this work's procedure. From a descriptive study that explores knowledge, interests, problematics, the sexual practice and its beginnings, into urban adolescents. A set of questionnaires were applied, and the results are carried out from a gender perspective. The importance of leading principles of an informal sexual education is stated, being those wich should be taken out from the results ofdiagnosis and the necessity that in its strategies integrate the differences of gender. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Sexual
Adolescente
Identidad de Género
Desarrollo de Programa
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit7/maria_luz_marquez_barradas.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:García Funegra, Patricia Jannet; Egoavil Ayala, Miguel Sebastian; Blas Blas, Magaly Marlitz; Alvarado Vásquez, Eduardo; Curioso Vilchez, Walter Humberto; Zimic Peralta, Mirko Juan; Castagnetto Mizuaray, Jesus Martín; Lescano Guevara, Andrés Guillermo; Lopez, Diego M; Cárcamo Cavagnaro, Cesar Paul Eugenio.
Título:Primer programa universitario de diplomado virtual y maestría en informática biomédica en el Perú^ies / Development and institutionalization of the first online certificate and master program of biomedical informatics in global health in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(2):356-360, abr.- jun. 2015. ^bgraf, ^btab.
Resumen:El entrenamiento en Informática Biomédica es fundamental para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado. Sin embargo, el desarrollo de programas de entrenamiento e investigación en posgrado en esta área son escasos en América Latina. A través del QUIPU: Centro Andino de Investigación y Entrenamiento en Informática para la Salud Global, se ha desarrollado el primer programa de Diplomado y Maestría en Informática Biomédica en la Región Andina. El objetivo de este artículo es describir la experiencia del programa. A la fecha han participado 51 alumnos de Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela; procedentes de ministerios de salud, hospitales, universidades, centros de investigación, colegios profesionales y empresas privadas. Diecisiete cursos se impartieron con la participación presencial y virtual de profesores de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú. Este programa está ya institucionalizado en la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. (AU)^iesTraining in Biomedical Informatics is essential to meet the challenges of a globalized world. However, the development of postgraduate training and research programs in this area are scarce in Latin America. Through QUIPU: Andean Center for Training and research in Iformatics for Global Health, has developed the first Certificate and Master’s Program on Biomedical Informatics in the Andean Region. The aim of this article is to describe the experience of the program. To date, 51 students from Peru, Chile, Ecuador, Colombia and Venezuela have participated; they come from health ministries, hospitals, universities, research centers, professional associations and private companies. Seventeen courses were offered with the participation of faculty from Argentina, Chile, Colombia, USA, Mexico and Peru. This program is already institutionalized at the School of Public Health and Administration from the Universidad Peruana Cayetano Heredia. (AU)^ien.
Descriptores:Capacitación
Desarrollo de Programa
Investigación Biomédica
Informática Médica
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1632/1605 / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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